viernes, 22 de julio de 2016

Sobre la importancia de la música en los videojuegos

Una vez escuché que cuando un producto artístico, como puede ser el cine, depende de otras artes, como la música, es que la obra no es bueno. Y un rabo.

Hoy vengo a hablar de la importancia de la música y los sonidos en el campo de los videojuegos. En las series que suelo ver también tiene una importancia brutal, como por ejemplo en Sons of Anarchy (de lo que hablé algo en el pasado blog sobre su final), y otras, como Breaking Bad o Juego de Tronos.


Y voy a empezar hablando de uno de los momentos relativamente cercanos en el tiempo que más me ha impactado: The Witcher 3 y la canción de Priscila. Simplemente escuchad.



Me parece sin duda uno de los momentos musicales más importantes y bonitos de la historia del videojuego, y lo digo sin ningún temor a equivocarme. En la escena vemos a nuestro protagonista, Geralt de Rivia, entrando con Zoltan en una posada en la que anuncian una actuación. No recuerdo bien como se llega aquí en la historia, creo que es buscando a Jaskier si mal no recuerdo. El caso, la canción relata con una voz jodidamente preciosa una historia de amor. O mejor dicho: la historia de amor. Una historia muy rocambolesca entre Yennefer y Geralt. Una historia que habla de monstruos, del destino, de cicatrices y, sobretodo, del olor a lila tan característico de nuestra bruja.

Pero las canciones míticas de The Witcher 3 no se quedan ahí. Me gustan especialmente los temas principales de los dos DLC.




El primero, del corto pero sobresaliente DLC Hearts of Stone, me hace recordar a una mezcla de ambiente marítimo, algo antiguo, con un toque siniestro, que clava a la perfección la trama del DLC. Además suena justo en la última escena de esta expansión. Qué decir, es una maravilla que te pone situación.

Por otro lado, la de Blood and Wine me gusta aún más. Con una voz bonita pero que, a la vez, da cierto miedo, escuchamos una canción popular de la región. Luego la canción tiene un momento de subidón que llama a la epica de The Witcher. Lo mejor de esta canción es que ya se nos había mostrado, junto con un personaje de esta expansión, antes de la salida del juego oficial con un tráiler cinemático espectacular. Juzguen ustedes.



Pero no solo de canciones concretas vive The Witcher 3. Toda, absolutamente toda su banda sonora original, es una delicia. Temas que acompañan los momentos de batalla más increíbles. Temas que te acompañan en tu cacería. Temas que parecen describir cada paisaje y ciudad que vemos. The Witcher 3 es una maravilla en todos y cada uno de sus aspectos, pero en el musical está un peldaño por encima de la mayoría de juegos tops. ¡Ah! Y todo esto sin mencionar el sonido ambiente del juego. Ir por los bosques montado encima de Sardinilla mientras buscamos algún contrato con el que toparnos para sacar unas míseras monedas y escuchar el sonido del aire mientras vemos como se mueven las hojas de los árboles al compás del viento. Eso, queridos amigos, no está pagado.



Pero bueno, ¡basta ya de fangirlear!...es broma, ahora viene Metal Gear Solid ¡JA!
Seré directo. Hay 3 temas principales que son santo y seña de la saga, dos de ellos además por el momento en el que aparecen. Sí, habéis adivinado: The Best Is Yet To Come, Main Theme y el memorable Snake Eater (¡Snaaaake Eateeeeeeer! Para los amigos). Sé que hay más temas, y hablaré de ellos, pero ahora vamos con estos.



The Best Is Yet To Come. Si te consideras gamer, y mira que odio esa palabra, has tenido que jugar a Metal Gear Solid 1 y te has tenido que emocionar con esta canción. La primera vez que la escuchamos es después de la introducción del juego, justo cuando Solid Snake llega al embarcadero y emerge del agua. Ahí ya se nos empieza a clavar la canción. Las otras veces que es escuchada es cuando Snake habla sobre su combate contra Big Boss en la celda tras la sesión de tortura, revelando que es su padre, y otra más cuando salvas a Meryl y esta cuenta como fue torturada. Pero sin duda, el momento más recordado junto al inicio, son los créditos con esta canción y paisajes de Alaska de fondo, mientras vemos los nombres de los héroes, porque no tienen otro nombre, que crearon esta joya, y escuchamos la voz de Meryl de fondo. Una puta obra maestra.

Y es que Metal Gear Solid 1 es el más mítico en cuanto a la música. Creo que cualquiera reconoceríamos el juego solo por sus temas principales. Aquí dejo algunos.



Con la segunda entrega de la saga llegó lo que muchos consideramos el tema principal de toda la saga, el  Main Theme de Sons of Liberty. Es una canción que me encanta. Tiene una intro que evoca a la tecnología punta. Luego un momento se subidón que nos hace recordar los momentos más intensos de la saga. Y este momento de subidón da paso a uno más lento, que personalmente rescata de mi  memoria todos los momentos finales de MGS. Ese momento final es esperanza y resignación. Es Snake con Meryl escapando en la moto de nieve. Es Raiden y Snake entre el tumulto de gente del final de MGS2. Es Big Boss frente a la tumba de The Boss. Es Solid abrazándose con Big Boss en MGS4. Ese final es de canción es todo en la saga.



Pero para mí el mejor sin duda es Snake Eater, el tema principal de Metal Gear Solid 3. Lo vemos por primera vez en los créditos iniciales del juego. Una canción que relata a la perfección lo que va a ser el juego: una lucha contra el entorno selvático y contra nosotros mismos. Pero después de esta sublime intro viene lo que es uno de los grandes momentos de la saga. Sin duda hablo del ascenso por las escaleras tras matar a The End. Después de enfrentarnos a un boss que se pasa el juego muerto (o en coma) y solo despierta para su última batalla frente a nosotros y que, además, si nos vence no nos mata, entramos a un túnel dónde solo escuchamos el viento correr por él. En frete nuestra tenemos unas escaleras que ascienden hasta donde alcanza la vista. Big Boss se dispone a subirlas con toda la pena del mundo de haber matado a un rival tan digno como The End. No me equivoco si digo que es el mejor combate de la saga. Ahí tenemos a Snake, ascendiendo. Ahora solo se escucha el monótono sonido metálico de sus pies al apoyarse en la escalera. Y entonces empieza. Cuando llevamos escasos segundos de ascenso empieza a cantar esa voz que nos maravilló en los créditos de entrada sin más acompañamiento musical que el sonido metálico del ascenso. La canción dura exactamente lo que tardamos en llegar a la cima de las escaleras. Es, sin duda, un momento al que todo jugador de este juego se le graba a fuego.

La saga Metal Gear Solid tiene muchos otros momentos musicales, como el Heavens Divide de Peace Walker, el Calling to the Night de Portable Ops, el Way to Fall de los créditos de MGS3, toda la música de fondo del primer MGS, la música de las alertas, la música de los Metal Gear de MSX… aquí dejo unos vídeos.






Otro de los grandes juegos que tiene una banda sonara espectacular es The Elder Scrolls V: Skyrim, y es que su tema principal ha pasado a la historia de los videojuegos como uno de los más conocidos.



Cantado en el idioma de los dragones si mal no recuerdo, nos amenizaba la espera en el menú principal, además de deleitarnos en tráilers y en algunos momentos del juego. Skyrim, como TW3, destaca por la melodía que acompaña cada paso que damos por las tierras de esta provincia. En fin, poco más que decir, otra maravilla de juego y de banda sonora.



Otros juegos que destacan por su increíble banda sonora son, a mi juicio, los Souls (Bloodborne incluido). Mi experiencia en la saga Souls se reduce a Dark Souls 2, 3 y Bloodborne. A Dark Souls 1 y Demon’s Soul desgraciadamente no he podido jugar. No obstante, ya que estoy poniendo temas más o menos míticos, creo que el más recordado por los jugadores de la saga lo tenemos en Dark Souls 1 y, posteriormente a modo de fan service increíble, en Dark Souls 3. Sin duda hablo del tema que suena en la lucha contra Gwyn.



Sin duda el tema gana importancia por el momento en el que es. Llegas al final del juego. El puto final. Después de pasar las más putas penurias que has pasado probablemente en tu vida jugando. Despues de haber estado en lugares precioso como Anor Londo o en lugares de mierda como la Ciudad Infectada, llegas a un sitio que está comido por la ceniza. Llegas contra todo pronóstico para vencer al señor de la primera llama para avivar esta y mantener el ciclo un tiempo más, para darle vida a la humanidad. Cuando estás frente a la niebla esperas un combate apoteósico. Un combate contra un ser mostruoso en un escenario todavía peor. Pero no, es un combate mano a mano, sin más ventaja del enemigo que su propia habilidad. Es un combate hasta fácil llegados a este punto de la partida. Y de fondo esta canción, que inspira la tranquilidad y la satisfacción de alguien que ha asumido su triste pero a la vez glorioso destino. Es simplemente perfecto. En Dark Souls 3 aparece en un momento TOP también. Tras completar la primera fase del Señor de las Cenizas, este adquiere las habilidades de Gwyn y lucha como él. Todo un homenaje al primer Souls…

Bloodborne también cuenta con una banda sonora magnifica que pega con temática lovecraftiana a las mil maravillas. Ese toque siniestro, apagado y celestial va en armonía perfecta con las calles de Yharnam. Tiene muchas épicas, pero la del Sueño del Cazador me encanta por su perfección al hacerse incombustible para nuestro oídos.



De Dark Souls 2 tengo poco que decir, salvo que, al igual que en Bloodborne, el tema principal de Majula ayuda mucho a sentirse a gusto en lo que es nuestro hogar.


Ya para ir terminando voy comentando algunas de las bandas sonoras que más me han gustado sin entrar en detalles.

La banda sonora de los God of War siempre me ha encantado, porque te motiva lo suficiente para entrar a machacar cráneos sin tirar de música electrónica barata. Lo hace con una música que podría ser de la época a la que pertenece la historia. O bueno, quizás no, pero la música tiene ese toque antiguo que le va perfecto.



La saga Grand Theft Auto no destaca quizás por una canción propia o algo similar, pero es indudable que las canciones que utilizan para sus juegos pasan a la historia. ¿Quién no recuerda La vida es una lenteja de Vice City? ¿O el Tatuado de GTA V? ¿O cuando en San Andreas sonaba el Welcome to the jungle de Guns n Roses? Todo temas míticos que han pasado la historia.



La saga Assassin’s Creed hoy por hoy está en caída libre, pese a que el último, Syndicate, me parece los mejores Assassin’s hasta la fecha, pero desgraciadamente las entregas anuales y la explotación de las mismas mecánicas ha hecho que la saga pierda aquel encanto que tenía. El mejor juego de la saga bajo mi punto de vista, es decir, el Assassin’s Creed 2, cuenta con unos temas francamente brillantes que nos acompañaban por Florencia, Venecia y demás localizaciones. El Ezio’s Family, los Tejados de Venecia, Earth… sin duda tiene muchos, pero el primero es mi favorito de calle. ¡Ay Ezio! ¡Qué bueno eras!



Y para terminar la banda sonora de un juego, bueno, mejor dicho una saga, de la que hace poco me pasé el último título: Hotline Miami. La segunda parte de Hotline Miami me ha maravillado de principio a fin. Raro es que yo me enganche a un juego con este apartado visual y siendo un indie, pues sinceramente no me suelen llamar pese a que he jugado a muchos y tengo varios en mi top de juegos, pero es que la saga Hotline Miami es sublime, tanto en lo frenético y placentero que resulta jugar (si no te da asco la violencia extrema) como en la importancia de su trama con sus giros inesperados y revelaciones finales que no te esperas de un juego así. Pero sin duda todo esto no sería posible sin una banda sonora de fondo que te incite al más puro y salvaje desenfreno. No digo más, dejo para mí la más mítica.



Y esto es todo, he querido hacer un pequeño repaso a los temas más emblemáticos y a la importancia de la música en el mundo del videojuego. Espero que el post haya sido de vuestro agrado y que los temas escogidos os molen.




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