Una vez escuché que cuando un producto
artístico, como puede ser el cine, depende de otras artes, como la música, es
que la obra no es bueno. Y un rabo.
Hoy vengo a hablar de la importancia de la
música y los sonidos en el campo de los videojuegos. En las series que suelo
ver también tiene una importancia brutal, como por ejemplo en Sons of Anarchy
(de lo que hablé algo en el pasado blog sobre su final), y otras, como Breaking
Bad o Juego de Tronos.

Y voy a empezar hablando de uno de los
momentos relativamente cercanos en el tiempo que más me ha impactado: The
Witcher 3 y la canción de Priscila. Simplemente escuchad.
Me parece sin duda uno de los momentos
musicales más importantes y bonitos de la historia del videojuego, y lo digo
sin ningún temor a equivocarme. En la escena vemos a nuestro protagonista,
Geralt de Rivia, entrando con Zoltan en una posada en la que anuncian una
actuación. No recuerdo bien como se llega aquí en la historia, creo que es
buscando a Jaskier si mal no recuerdo. El caso, la canción relata con una voz
jodidamente preciosa una historia de amor. O mejor dicho: la historia de amor.
Una historia muy rocambolesca entre Yennefer y Geralt. Una historia que habla
de monstruos, del destino, de cicatrices y, sobretodo, del olor a lila tan
característico de nuestra bruja.
Pero las canciones míticas de The Witcher 3
no se quedan ahí. Me gustan especialmente los temas principales de los dos DLC.
El primero, del corto pero sobresaliente DLC
Hearts of Stone, me hace recordar a una mezcla de ambiente marítimo, algo
antiguo, con un toque siniestro, que clava a la perfección la trama del DLC.
Además suena justo en la última escena de esta expansión. Qué decir, es una
maravilla que te pone situación.
Por otro lado, la de Blood and Wine me gusta
aún más. Con una voz bonita pero que, a la vez, da cierto miedo, escuchamos una
canción popular de la región. Luego la canción tiene un momento de subidón que
llama a la epica de The Witcher. Lo mejor de esta canción es que ya se nos
había mostrado, junto con un personaje de esta expansión, antes de la salida
del juego oficial con un tráiler cinemático espectacular. Juzguen ustedes.
Pero no solo de canciones concretas vive The
Witcher 3. Toda, absolutamente toda su banda sonora original, es una delicia.
Temas que acompañan los momentos de batalla más increíbles. Temas que te
acompañan en tu cacería. Temas que parecen describir cada paisaje y ciudad que
vemos. The Witcher 3 es una maravilla en todos y cada uno de sus aspectos, pero
en el musical está un peldaño por encima de la mayoría de juegos tops. ¡Ah! Y
todo esto sin mencionar el sonido ambiente del juego. Ir por los bosques
montado encima de Sardinilla mientras buscamos algún contrato con el que
toparnos para sacar unas míseras monedas y escuchar el sonido del aire mientras
vemos como se mueven las hojas de los árboles al compás del viento. Eso,
queridos amigos, no está pagado.
Pero bueno, ¡basta ya de fangirlear!...es
broma, ahora viene Metal Gear Solid ¡JA!
Seré directo. Hay 3 temas principales que son
santo y seña de la saga, dos de ellos además por el momento en el que aparecen.
Sí, habéis adivinado: The Best Is Yet To Come, Main Theme y el memorable Snake
Eater (¡Snaaaake Eateeeeeeer! Para los amigos). Sé que hay más temas, y hablaré
de ellos, pero ahora vamos con estos.
The Best Is Yet To Come. Si te consideras
gamer, y mira que odio esa palabra, has tenido que jugar a Metal Gear Solid 1 y
te has tenido que emocionar con esta canción. La primera vez que la escuchamos
es después de la introducción del juego, justo cuando Solid Snake llega al
embarcadero y emerge del agua. Ahí ya se nos empieza a clavar la canción. Las
otras veces que es escuchada es cuando Snake habla sobre su combate contra Big
Boss en la celda tras la sesión de tortura, revelando que es su padre, y otra
más cuando salvas a Meryl y esta cuenta como fue torturada. Pero sin duda, el
momento más recordado junto al inicio, son los créditos con esta canción y
paisajes de Alaska de fondo, mientras vemos los nombres de los héroes, porque
no tienen otro nombre, que crearon esta joya, y escuchamos la voz de Meryl de
fondo. Una puta obra maestra.
Y es que Metal Gear Solid 1 es el más mítico
en cuanto a la música. Creo que cualquiera reconoceríamos el juego solo por sus
temas principales. Aquí dejo algunos.
Con la segunda entrega de la saga llegó lo
que muchos consideramos el tema principal de toda la saga, el Main Theme de Sons of Liberty. Es una canción
que me encanta. Tiene una intro que evoca a la tecnología punta. Luego un
momento se subidón que nos hace recordar los momentos más intensos de la saga.
Y este momento de subidón da paso a uno más lento, que personalmente rescata de
mi memoria todos los momentos finales de
MGS. Ese momento final es esperanza y resignación. Es Snake con Meryl escapando
en la moto de nieve. Es Raiden y Snake entre el tumulto de gente del final de
MGS2. Es Big Boss frente a la tumba de The Boss. Es Solid abrazándose con Big
Boss en MGS4. Ese final es de canción es todo en la saga.
Pero para mí el mejor sin duda es Snake
Eater, el tema principal de Metal Gear Solid 3. Lo vemos por primera vez en los créditos
iniciales del juego. Una canción que relata a la perfección lo que va a ser el
juego: una lucha contra el entorno selvático y contra nosotros mismos. Pero
después de esta sublime intro viene lo que es uno de los grandes momentos de la
saga. Sin duda hablo del ascenso por las escaleras tras matar a The End.
Después de enfrentarnos a un boss que se pasa el juego muerto (o en coma) y
solo despierta para su última batalla frente a nosotros y que, además, si nos
vence no nos mata, entramos a un túnel dónde solo escuchamos el viento correr
por él. En frete nuestra tenemos unas escaleras que ascienden hasta donde
alcanza la vista. Big Boss se dispone a subirlas con toda la pena del mundo de
haber matado a un rival tan digno como The End. No me equivoco si digo que es
el mejor combate de la saga. Ahí tenemos a Snake, ascendiendo. Ahora solo se
escucha el monótono sonido metálico de sus pies al apoyarse en la escalera. Y
entonces empieza. Cuando llevamos escasos segundos de ascenso empieza a cantar
esa voz que nos maravilló en los créditos de entrada sin más acompañamiento
musical que el sonido metálico del ascenso. La canción dura exactamente lo que
tardamos en llegar a la cima de las escaleras. Es, sin duda, un momento al que
todo jugador de este juego se le graba a fuego.
La saga Metal Gear Solid tiene muchos otros
momentos musicales, como el Heavens Divide de Peace Walker, el Calling to the
Night de Portable Ops, el Way to Fall de los créditos de MGS3, toda la música
de fondo del primer MGS, la música de las alertas, la música de los Metal Gear
de MSX… aquí dejo unos vídeos.
Otro de los grandes juegos que tiene una
banda sonara espectacular es The Elder Scrolls V: Skyrim, y es que su tema
principal ha pasado a la historia de los videojuegos como uno de los más
conocidos.
Cantado en el idioma de los dragones si mal
no recuerdo, nos amenizaba la espera en el menú principal, además de
deleitarnos en tráilers y en algunos momentos del juego. Skyrim, como TW3,
destaca por la melodía que acompaña cada paso que damos por las tierras de esta
provincia. En fin, poco más que decir, otra maravilla de juego y de banda
sonora.
Otros juegos que destacan por su increíble
banda sonora son, a mi juicio, los Souls (Bloodborne incluido). Mi experiencia
en la saga Souls se reduce a Dark Souls 2, 3 y Bloodborne. A Dark Souls 1 y
Demon’s Soul desgraciadamente no he podido jugar. No obstante, ya que estoy
poniendo temas más o menos míticos, creo que el más recordado por los jugadores
de la saga lo tenemos en Dark Souls 1 y, posteriormente a modo de fan service
increíble, en Dark Souls 3. Sin duda hablo del tema que suena en la lucha contra
Gwyn.
Sin duda el tema gana importancia por el
momento en el que es. Llegas al final del juego. El puto final. Después de
pasar las más putas penurias que has pasado probablemente en tu vida jugando.
Despues de haber estado en lugares precioso como Anor Londo o en lugares de
mierda como la Ciudad Infectada, llegas a un sitio que está comido por la
ceniza. Llegas contra todo pronóstico para vencer al señor de la primera llama
para avivar esta y mantener el ciclo un tiempo más, para darle vida a la
humanidad. Cuando estás frente a la niebla esperas un combate apoteósico. Un
combate contra un ser mostruoso en un escenario todavía peor. Pero no, es un
combate mano a mano, sin más ventaja del enemigo que su propia habilidad. Es un
combate hasta fácil llegados a este punto de la partida. Y de fondo esta
canción, que inspira la tranquilidad y la satisfacción de alguien que ha
asumido su triste pero a la vez glorioso destino. Es simplemente perfecto. En
Dark Souls 3 aparece en un momento TOP también. Tras completar la primera fase
del Señor de las Cenizas, este adquiere las habilidades de Gwyn y lucha como
él. Todo un homenaje al primer Souls…
Bloodborne también cuenta con una banda sonora
magnifica que pega con temática lovecraftiana a las mil maravillas. Ese toque
siniestro, apagado y celestial va en armonía perfecta con las calles de Yharnam.
Tiene muchas épicas, pero la del Sueño del Cazador me encanta por su perfección
al hacerse incombustible para nuestro oídos.
De Dark Souls 2 tengo poco que decir, salvo
que, al igual que en Bloodborne, el tema principal de Majula ayuda mucho a
sentirse a gusto en lo que es nuestro hogar.
Ya para ir terminando voy comentando algunas
de las bandas sonoras que más me han gustado sin entrar en detalles.
La banda sonora de los God of War siempre me
ha encantado, porque te motiva lo suficiente para entrar a machacar cráneos sin
tirar de música electrónica barata. Lo hace con una música que podría ser de la
época a la que pertenece la historia. O bueno, quizás no, pero la música tiene
ese toque antiguo que le va perfecto.
La saga Grand Theft Auto no destaca quizás
por una canción propia o algo similar, pero es indudable que las canciones que
utilizan para sus juegos pasan a la historia. ¿Quién no recuerda La vida es una
lenteja de Vice City? ¿O el Tatuado de GTA V? ¿O cuando en San Andreas sonaba
el Welcome to the jungle de Guns n Roses? Todo temas míticos que han pasado la
historia.
La saga Assassin’s Creed hoy por hoy está en
caída libre, pese a que el último, Syndicate, me parece los mejores Assassin’s
hasta la fecha, pero desgraciadamente las entregas anuales y la explotación de
las mismas mecánicas ha hecho que la saga pierda aquel encanto que tenía. El
mejor juego de la saga bajo mi punto de vista, es decir, el Assassin’s Creed 2,
cuenta con unos temas francamente brillantes que nos acompañaban por Florencia,
Venecia y demás localizaciones. El Ezio’s Family, los Tejados de Venecia, Earth…
sin duda tiene muchos, pero el primero es mi favorito de calle. ¡Ay Ezio! ¡Qué
bueno eras!
Y para terminar la banda sonora de un juego,
bueno, mejor dicho una saga, de la que hace poco me pasé el último título:
Hotline Miami. La segunda parte de Hotline Miami me ha maravillado de principio
a fin. Raro es que yo me enganche a un juego con este apartado visual y siendo
un indie, pues sinceramente no me suelen llamar pese a que he jugado a muchos y
tengo varios en mi top de juegos, pero es que la saga Hotline Miami es sublime,
tanto en lo frenético y placentero que resulta jugar (si no te da asco la
violencia extrema) como en la importancia de su trama con sus giros inesperados
y revelaciones finales que no te esperas de un juego así. Pero sin duda todo
esto no sería posible sin una banda sonora de fondo que te incite al más puro y
salvaje desenfreno. No digo más, dejo para mí la más mítica.
Y esto es todo, he querido hacer un pequeño
repaso a los temas más emblemáticos y a la importancia de la música en el mundo
del videojuego. Espero que el post haya sido de vuestro agrado y que los temas
escogidos os molen.
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