Quedan unas semanas para que empiece el E3 de
2016. Un E3 que no espero con muchas ganas porque hubo un juego que seguí
durante 3 conferencias (2013, 2014 y 2015) y el cual se apoderó de todo mí ser.
Hoy vengo a hablaros de cómo el hype puede
destrozar totalmente la visión de alguien respecto a un juego porque la versión
final de este no es, ni de lejos, lo esperado. Y para ello voy a hablar del
juego que más hype ha generado (a mi parecer) en los últimos años: Metal Gear
Solid V: The Phantom Pain.
Los que me conozcáis o me sigáis en Twitter
sabréis, debido a mi pesadez, lo que amo la saga Metal Gear Solid y lo que
esperaba esta quinta entrega numerada. Nunca me había pasado algo parecido.
Fueron 3 años de esperar con ansia cada conferencia videojueguil en la que
estuviera implicados Konami o el propio Kojima. De meterme en foros y leer
teorías. De leer a Kojima en japonés y con el traductor para tratar de saber
algo más acerca del juego. Fueron 3 años casi llorando cada vez que veía un tráiler.
Fueron 3 años maravillosos que alimentaron dentro de mí un hype por el juego
desmesurado. Esperaba de él la obra cumbre de Kojima, el Metal Gear definitivo
y, ¿lo consiguió? Pues a día de hoy no sé, parece difícil superar a aquel Metal
Gear Solid 3. Pero bueno, vayamos por partes.
Durante un tiempo ya sabíamos de la
existencia de Ground Zeroes, el cual iba a ser el Metal Gear Solid V. Por otro
lado se anunció otro juego, un tal The Phantom Pain desarrollado por la
compañía Moby Dick. No eran pocos los que entrevieron que este último era una
cortina de humo y que era en realidad Metal Gear Solid V. Pues bien, en Marzo
de 2013, durante la GDC vio la luz el tráiler que podéis ver más abajo y el
cual establecía el vínculo entre Ground Zeroes y The Phantom Pain, cuyas ambas
partes serían Metal Gear Solid V. Posiblemente esta fue una de las estrategias
publicitarias más brillante de los últimos años. Y el tráiler es una obra maestra.
Llegó el E3 de 2013, la feria más importante
del mundo de los videojuegos y se nos mostró The Phantom Pain en movimiento en
un tráiler que combinaba gameplay y cinemáticas. En dicho tráiler se nos decía
que MGS pasaba a ser un juego de mundo abierto. Se nos presentaba Afganistán
como localización, distintos modos de infiltración y de transportarnos, como
caballos, tanques y coches, y una primera misión: Rescatar a un tullido Kaz que
está en las últimas y levantar de nuevo MSF para destruir a Cipher.
El tráiler era un llamamiento a la venganza.
Un tráiler que nos mostraba la pérdida y la rabia que sentía Kaz. Un tráiler en
el cual veíamos a un Snake parco en palabras y con una sangre fría fuera de lo
habitual. Por si fuera poco, las siguientes palabras acompañaban a dicho
tráiler.
"Not for any Nation
Not for any Ideology
Not for Justice
Not for Honor
Not for Power
Not for the Future
Not for Love
Not for Peace
Only for Revenge"
Todo esto con la canción “Sins of the father”
de fondo, una canción que ejemplifica perfectamente lo que quería decir el
tráiler.
En el tráiler se nos presenta también a la
mayoría de personajes del juego: Kaz, Ocelot, Paz, Quiet, Eli (Liquid), Skull
Face, Huey Emmerich, Code Talker, Volgin, Psycho Mantis de pequeño y Aquellos
que no existen, que son los Skulls.
Saltamos al 18 de Marzo de 2014 con el
lanzamiento del prólogo de MGSV: Ground Zeroes. Esta estrategia comercial fue
profundamente criticada, pues el juego en sí, la historia principal, no dura más
de 1h y 30 minutos si te lo tomas con calma. Luego es verdad que tiene misiones
secundarias, coleccionables y otras cosas para alargar su vida, pero no mucho más
de 6 horas. Fue una estrategia sucia por parte de Konami (o Kojima) pero que
posiblemente gracias al feedback que se recibió mejoraron gran cantidad de
cosas de cara a la versión final de MGSV.
Ground Zeroes es, a mi parecer, uno de los
mejores productos que ha dado Metal Gear y una de las mejores partes de MGSV.
Es todo lo que queríamos que fuera. Tiene una intro sublime en la que nos
explican nuestra misión: Infiltrarse en el Campamento Omega para rescatar a
Chico, ya que este ha sido capturado intentando rescatar a Paz y debemos
asegurarnos de que ninguno de los dos haya dado información acerca de MSF.
Ya el juego nos va introduciendo las facetas
jugables nuevas, como el manejo de vehículos, vida regenerativa y, sobretodo,
el uso de los casetes como medio para saber más de la misión y de todo lo que
nos rodea. Y es que Ground Zeroes es una obra maestra a nivel jugable y a nivel
Metal Gear. Tiene la oscuridad y la crudeza que se nos prometía en los tráilers.
Tiene una de las escenas más duras como aquella en la que tenemos que sacar una
bomba de dentro de Paz y darnos cuenta que nuestros esfuerzos para rescatarla
han sido vanos, pues ella ya está de camino a la muerte. Pero no solo es lo que
vemos, es lo que escuchamos. Durante el juego podemos ir recolectando casetes
que nos dan pistas acerca de lo ocurrido antes de nuestra llegada. En ella se
nos presenta a Skull face como uno de los villanos más crueles y el cual no
duda ni un instante en torturar de las peores formas a Paz y Chico, llegando
incluso a forzar una violación por parte de Chico a Paz. Skull face se
perfilaba como uno de los villanos más crueles de la historia de la saga.
El juego termina con nosotros llegando a nuestra Mother Base,
la cual está siendo atacada y destruida totalmente por, según en ese momento,
Cipher. Ese momento es odio puro. Big Boss sin palabras. Kaz atacado por la
furia. Y Paz, que ha recobrado el conocimiento hace un acto totalmente heroico:
salta del helicóptero segundos antes de estallar una segunda bomba que le
habían colocado en la vagina, salvando así a Big Boss, al cual decidió serle
fiel en el ultimo momento.
Con Ground Zeroes se cerró uno de los
capítulos más oscuros y más crudos de toda la saga. Una pequeña muestra de la
obra maestra que parecía que se venía con The Phantom Pain. Y es que esta demo
nos hizo soñar con el mejor Metal Gear de la saga.
Nos plantamos en el E3 de 2014. Después del
lanzamiento de Ground Zeroes los fans estábamos ardiendo en deseos de ver más
del juego y saber una fecha de salida. Y Kojima lo sabía. Kojima nos dio,
posiblemente, uno de los tráilers más espectaculares de la historia de los
videojuegos: el tráiler de Nuclear.
El tráiler es acompañado todo el rato por la
canción “Nuclear” de Mike Oldfields. Pero no era un mero acompañante, el
tráiler era una representación de la canción. La canción parecía hecha por y
para el tráiler. Vemos sangre, fuego, cenizas, rabia, odio, trazas de trama que
prometían más de lo que fue. Vimos el troleo de Kojima con el “coming 1984”.
Vimos un Big Boss destrozado porque, aparentemente, Mother Base vuelve a sufrir
pérdidas importantes.
El tráiler es magia y fuerza. Hace su trabajo
de alimentar el hype y de reforzar la sed de venganza del protagonista. Kojima
nos puso la miel en los labios para dejarnos, otra vez, sin fecha de salida.
Vamos a saltar prácticamente un año. Entre el
E3 de 2014 y 2015 no hubo muchas novedades. Se presentó una nueva región
jugable si mal no recuerdo: África, la cual ya intuíamos todos. También se
anunció la esperada fecha de salida en un vídeo en el que Kojima enumeraba las
entregas canónicas de la saga (bye bye Portable Ops) y hablaba del esfuerzo de
este MGS. No obstante es importante hablar de los problemas que había entre
Kojima y Konami. Por una razón u otra la relación se estaba quebrando y eso
afecto de manera irremediable al desarrollo del juego, pero luego hablaremos de
ello.
En el E3 de 2015, ya con fecha de salida y
tras mucho MGSV, Kojima nos brindó lo que todos los fans esperábamos y
queríamos: un tráiler tranquilo y oscuro.
El tráiler arranca con el emblema de los
Diamond Dogs manchado de sangre y un monologo de Sull face. Por primera vez se
nos presentaba la trama principal. Sabíamos que la chispa que iba a mover el
motor era la venganza, pero no sabíamos ese motor, el cual es el lenguaje.
Skull face quiere dominar el mundo a través del lenguaje, y nos da una clase
magistral de lo que esto significa. “Words can kill”. Se nos muestra también el
cambio que sufre Big Boss de GZ a TPP y a través de TPP. Una cinta que escucha
Big Boss llamada “The man who sold the world”. Se nos intercalan imágenes de
Ground Zeroes. Vemos la IA de The Boss. Escuchamos a Zero hablando de cumplir
el sueño de The Boss. Vemos a Paz viva. Vemos el nuevo Metal Gear en acción y
pilotado por Liquid. El tráiler refleja la perdida de Big Boss. Como se va
fraguando todo para su descenso a los infiernos. Un Big Boss ensangrentado y
con el cuerno de medio metro, se mira al espejo y lo golpea con rabia. Se odia
a sí mismo. Y el tráiler termina con una visión que nos puede hacer pensar en
una aparición de Solid.
Y ahora terminamos con el tráiler más bonito.
Un repaso a todos los Metal Gear de la saga Solid, con la canción “Quiet’s
Theme”. Una oda a la saga, un repaso perfecto y sabe conectar con los
sentimientos de la saga. Pocas palabras pueden definir esta maravilla, mejor
que vedlo.
Y ahora es cuando sale el juego aclamado totalmente
por la crítica. A los fans se nos pusieron los dientes largos. Lo compré, lo
jugué, me lo pasé y le dediqué 215 horas. Llegué a una conclusión: El mejor
Metal Gear jugable, el peor en la trama.
Jugablemente tiene pocos reproches, pero
argumentalmente...varios. La saga pierde su seña de identidad que son las
interminables cinemáticas y conversaciones por códec. ¿Bien o mal? Pues no sé.
Es cierto que las cinemáticas de antaño llegaban a hacerse pesadas…pero la
solución no es eliminarlas completamente. Las conversaciones de códec se
cambian por casetes que tenemos que escuchar sin poder ver como interviene
nuestro protagonista. La historia de venganza queda como vacía, como si lo
hiciéramos porque el guion lo exige y no porque realmente lo sentimos. La
pérdida que sufrimos no es tan grave porque en seguida lo solucionas. Los
bosses de antaño prácticamente inexistentes. Zero solo sale al final en
casetes. Solid solo es mencionado. La presencia e importancia de la IA de The
Boss es apenas anecdótico. La trama que rodea a Huey se salva, la verdad, pero
tampoco es que sea un derroche de genialidad. Ocelot tiene una importancia
ridícula y solo al final tiene su momento de importancia. Quiet es de los
peores personajes que ha creado Hideo Kojima, a años luz de lo que fueron EVA o
Meryl. Liquid apenas tiene peso y, para colmo, su misión final es eliminada del
juego porque no dio tiempo a terminarla. Tenemos un juego incompleto en el cual
la historia avanza because yes. Y ese final, joder. No me parece malo, de hecho
me gusta la idea que tiene Kojima intentando desmitificar a Big Boss, pero es
una idea que no se nos explica bien y a la que se llega sin un motivo aparente.
Por no hablar de lo que pudo ser por la
localización geográfica y temporal. Por esa época Big Boss es cuando conoce a
Gray Fox y Naomi, a Sniper Wolf, cuando se refuerza la relación con Ocelot.
Podríamos haber visto incluso a Vulcan Raven y un papel mas relevante de Psycho
Mantis, el cual no tiene ni una línea de dialogo en todo el juego. Podríamos
haber visto a todos los enemigos de Shadow Moses y entender por qué estos
seguían a Liquid y luchaban por cumplir en sueño de Big Boss. Pero no, no vemos
nada de esto, y es realmente una pena, porque tenía la excusa perfecta para dar
a los jugadores de MGS aquello que tanto nos gusta: una dosis adecuada de fan
service.
Lo peor no es todo esto, lo peor es que si
ves los trailers te spoileas el 70% de la trama. Sin ver los trailers llegas
sin el hype que estos te producen y con toda probabilidad quedarás más que
satisfecho con su trama (que igual no con su final).
No sé, el recorrido que tuvo la salida de
MGSV fue precioso. Cada noticia, cada declaración, cada gameplay, cada tráiler…
todo ayudaba a aumentar la montaña del hype. Finalmente la montaña se hizo tan
grande que el juego no pudo abarcarla. No es mal juego, en absoluto. Se
disfruta al 100% y tiene alguno de los mejores momentos de la saga, pero no es
Metal Gear tal y como yo lo conozco. Quizás el hype fue demasiado grande.
Quizás fui demasiado exigente o quizás lo estoy siendo muy poco. Fuera como
fuere, MGSV es un juego que se hubiera hecho mucho más disfrutable si no
hubiera generado tanto hype a su alrededor. Envidio a esa gente que es capaz de
sobrevivir sin ver los trailers de sus juegos favoritos. Quizás Ground Zeroes
nos puso la miel en los labios con esa trama oscura para que al final se
quedará a medio camino.
“V has come to”
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