Esta entrada está sacada tal cual de un trabajo que tuve que hacer con unos compañeros este año en la carrera. El trabajo, en principio, es el 90% sobre la mujer en la televisión, pero me empeñé en meter un apartado sobre este mismo tema pero en videojuegos (y a la profe le moló un huevo, joder). Por ello, el primer párrafo está un poco relacionado con el resto del trabajo. También decir que el tema tiene mucha mas miga, pero para aquel momento no procedía incluir. Y creo que para este blog está suficientemente bien. Si queréis que lo extienda más e investigue algo más hacedmelo saber. Dentro post:
En el mundo de
los videojuegos también se utiliza esta forma de atraer al público, y es que no
hay que olvidar que la mayoría de los consumidores de videojuegos son hombres[1],
y por ello las compañías buscan llamar la atención de estos con diversas
técnicas, entre las que se encuentra el uso de la mujer como reclamo. Es
importante señalar que los protagonistas masculinos de los juegos no están
diseñados con las mujeres en mente (salvo alguna excepción), en cambio muchas
de las protagonistas femeninas sí, están diseñadas con los hombres en mente.
La saga Metal Gear Solid ha contando siempre entre su elenco
de personajes con figuras femeninas relevantes en el devenir de la historia de
dichos juegos. Los personajes femeninos más destacados de la saga son varios,
pero podemos mencionar a The Boss, EVA o Meryl entre los más
importantes. El diseño de estos tres personajes citados está claramente
orientado a los hombres, pues cuentan con atributos diseñados específicamente
con ese fin, como puede ser grandes escotes o ropa ceñida que marcan sus
curvas. No obstante, estos personajes siempre han tenido tal relevancia en la
trama de los juegos que su aspecto pasaba a un segundo plano, poniendo por
delante las inquietudes, pensamientos y filosofía de estos. Destacado es el
papel de The Boss, personaje que, pese a estar diseñado para gustar físicamente
a los hombres, su importancia es tal que sus ideales y su figura son el motor
de una saga de más de 25 años de antigüedad.
El personaje que nos ocupa, Quiet, solo comparte con las
otras tres su diseño enfocado a los hombres. Nos encontramos ante una experta
francotiradora, incapaz de hablar, que batalla en Afganistán y Angola en 1984.
El equipamiento que lleva no parece el más adecuado para una guerra, ya que va
totalmente descubierta y sin ningún tipo de protección. El motivo de su
vestimenta tiene una explicación que resulta ridícula, y es que (aviso
spoiler), sufrió un grave accidente que le dejó al borde la muerte y solo pudo
ser salvada mediante el uso de unas bacterias especiales que le posibilitaban
respirar y alimentarse a través de la piel y el Sol, ya que debido al accidente
carecía de pulmones. Dicha explicación va acorde con la fantasía de la saga,
pero no quita la ridiculez de esta. El problema con este personaje va más allá,
y es que, a diferencia de los otros personajes femeninos mencionados, apenas
tiene peso en la saga, limitando su aparición en este único juego y sin ser
mencionada en otros, además de aportar poco a la trama de este. Pero, por si
había alguna duda de las intenciones del diseñador Hideo Kojima con este
personaje, durante todo el juego tenemos montones de planos a sus pechos o a su
culo, así como alguna de las escenas mas ridículas de la saga con ella bailando
semi desnuda bajo la lluvia (no hay que olvidar que es un juego que representa
la crudeza de la guerra y de las pérdidas que esta trae) que desentonan
totalmente con el juego y la saga en sí. Por último, señalar, que se
comercializó una figura de este personaje en la cual sus pechos son apretables.
Como apunte final, el personaje toma el modelo de la
actriz Stefanie Joosten, a la cual se le han aumentado los
atributos femeninos en la imagen final del juego.
La saga Tomb Raider trata, por encima, de la arqueóloga Lara Croft que
como si de una versión femenina de Indiana Jones, busca reliquias antiguas por
todo el mundo. Desde la primera entrega de la saga publicada en 1996, se nos
presenta una heroína fuerte y luchadora que se deja la piel por alcanzar los
tesoros y reliquias mejor escondidas. Hasta aquí perfecto, pues la personalidad
del personaje aparca los clichés de la mujer débil y adorable que vive por y
para el hombre. Ahora bien, como con tantas otras protagonistas, falla su diseño
por orientarlo al gusto de los hombres. Tenemos una heroína que se adentra en
la jungla y en cuevas milenarias con una simple camiseta de tirantes con escote
y unos shorts, vestimenta que a priori no parece la más adecuada para estos
entornos. Destaca de este personaje, una vez más, sus figuras perfectas, con
especial atención para el tamaño de sus pechos y escote. Desde el
primer juego se hacía hincapié en resaltar su figura femenina por encima de
todo. Es cierto que en tiempos en los que las máquinas apenas podían mover unos
cuantos polígonos, se exageraban estos atributos para dejar claro su condición
de mujer. El problema viene después, cuando la potencia de las máquinas aumenta
y estas figuras se mantienen e incluso se explotan. Afortunadamente, las dos
últimas entregas de la saga han supuesto un reboot tan necesario como acertado
y nos presentan a una Lara más joven, más inexperta, igual de fuerte y
luchadora y, además, con un modelado más realista.
Bayonetta es la protagonista de los juegos
que llevan su nombre. Se trata de un juego de acción en el que manejamos a la
bruja para luchar contra distintos enemigos. Aquí el personaje está sexualizado
a propósito a modo de crítica o burla, pero eso no quita que muchos
de los jugadores se fijen solo en la figura de la protagonista. Algo similar
pasa con la protagonista del juego Lollipop Chainsaw. Finalmente,
por mencionar una última protagonista cuyo diseño ha sido pensado para
satisfacer las fantasías de los hombres, tenemos a Samus de la conocida saga
Metroid. La protagonista es un caso similar al de Lara Croft, de
mujer fuerte y luchadora. Se pasa la mayoría del juego embutida en una armadura
que esconde su figura de mujer, pero cuando se la quita vemos a una
protagonista con un traje extremadamente ajustado resaltando sus perfectas
figuras.
Existen otros muchos ejemplos del uso del
cuerpo de la mujer como reclamo para los hombres o la resaltación de las
figuras de estas. Es significativo el uso que se le da en los juegos de lucha
como Street Fighter, Mortal Kombat o Dead or Alive. En el caso de
este último sucedió una cosa cuanto menos curiosa durante su desarrollo. Los
diseñadores del juego querían hacer un juego más serio y con ello reducir el
tamaño del sujetar de sus luchadoras para centrarse exclusivamente en el
apartado jugable. Las quejas por los aficionados no tardaron en llegar pidiendo
más pechos en el juego. Sobra decir que la compañía accedió y cumplió con los
deseos de los aficionados.[2]
En muchos MMORPG (juegos multijugador masivo
online) con ambientación medieval, es común el uso de armaduras ligeras y para
nada protectoras para los personajes femeninos, como es en el caso de TERA.
Para finalizar señalar que también se ha
usado el cuerpo de la mujer en la promoción del juego. Así pues tenemos el
anuncio de Hitman Absolution en el que el Agente 47 es atacado por un grupo de
monjas en traje de cuero y la forma de promocionar Saint’s Row: The
Third con actrices porno o chicas en bikini en sus stands en las ferias más
importantes de videojuegos.

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