sábado, 9 de julio de 2016

La mujer como producto en los videojuegos

Esta entrada está sacada tal cual de un trabajo que tuve que hacer con unos compañeros este año en la carrera. El trabajo, en principio, es el 90% sobre la mujer en la televisión, pero me empeñé en meter un apartado sobre este mismo tema pero en videojuegos (y a la profe le moló un huevo, joder). Por ello, el primer párrafo está un poco relacionado con el resto del trabajo. También decir que el tema tiene mucha mas miga, pero para aquel momento no procedía incluir. Y creo que para este blog está suficientemente bien. Si queréis que lo extienda más e investigue algo más hacedmelo saber. Dentro post:

En el mundo de los videojuegos también se utiliza esta forma de atraer al público, y es que no hay que olvidar que la mayoría de los consumidores de videojuegos son hombres[1], y por ello las compañías buscan llamar la atención de estos con diversas técnicas, entre las que se encuentra el uso de la mujer como reclamo. Es importante señalar que los protagonistas masculinos de los juegos no están diseñados con las mujeres en mente (salvo alguna excepción), en cambio muchas de las protagonistas femeninas sí, están diseñadas con los hombres en mente.

Quiet es un personaje del videojuego de sigilo y acción Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

La saga Metal Gear Solid ha contando siempre entre su elenco de personajes con figuras femeninas relevantes en el devenir de la historia de dichos juegos. Los personajes femeninos más destacados de la saga son varios, pero podemos mencionar a The Boss, EVA o Meryl entre los más importantes. El diseño de estos tres personajes citados está claramente orientado a los hombres, pues cuentan con atributos diseñados específicamente con ese fin, como puede ser grandes escotes o ropa ceñida que marcan sus curvas. No obstante, estos personajes siempre han tenido tal relevancia en la trama de los juegos que su aspecto pasaba a un segundo plano, poniendo por delante las inquietudes, pensamientos y filosofía de estos. Destacado es el papel de The Boss, personaje que, pese a estar diseñado para gustar físicamente a los hombres, su importancia es tal que sus ideales y su figura son el motor de una saga de más de 25 años de antigüedad.

El personaje que nos ocupa, Quiet, solo comparte con las otras tres su diseño enfocado a los hombres. Nos encontramos ante una experta francotiradora, incapaz de hablar, que batalla en Afganistán y Angola en 1984. El equipamiento que lleva no parece el más adecuado para una guerra, ya que va totalmente descubierta y sin ningún tipo de protección. El motivo de su vestimenta tiene una explicación que resulta ridícula, y es que (aviso spoiler), sufrió un grave accidente que le dejó al borde la muerte y solo pudo ser salvada mediante el uso de unas bacterias especiales que le posibilitaban respirar y alimentarse a través de la piel y el Sol, ya que debido al accidente carecía de pulmones. Dicha explicación va acorde con la fantasía de la saga, pero no quita la ridiculez de esta. El problema con este personaje va más allá, y es que, a diferencia de los otros personajes femeninos mencionados, apenas tiene peso en la saga, limitando su aparición en este único juego y sin ser mencionada en otros, además de aportar poco a la trama de este. Pero, por si había alguna duda de las intenciones del diseñador Hideo Kojima con este personaje, durante todo el juego tenemos montones de planos a sus pechos o a su culo, así como alguna de las escenas mas ridículas de la saga con ella bailando semi desnuda bajo la lluvia (no hay que olvidar que es un juego que representa la crudeza de la guerra y de las pérdidas que esta trae) que desentonan totalmente con el juego y la saga en sí. Por último, señalar, que se comercializó una figura de este personaje en la cual sus pechos son apretables. 

Como apunte final, el personaje toma el modelo de la actriz Stefanie Joosten, a la cual se le han aumentado los atributos femeninos en la imagen final del juego.

Lara Croft es la protagonista de la longeva y conocidísima saga Tomb Raider.

La saga Tomb Raider trata, por encima, de la arqueóloga Lara Croft que como si de una versión femenina de Indiana Jones, busca reliquias antiguas por todo el mundo. Desde la primera entrega de la saga publicada en 1996, se nos presenta una heroína fuerte y luchadora que se deja la piel por alcanzar los tesoros y reliquias mejor escondidas. Hasta aquí perfecto, pues la personalidad del personaje aparca los clichés de la mujer débil y adorable que vive por y para el hombre. Ahora bien, como con tantas otras protagonistas, falla su diseño por orientarlo al gusto de los hombres. Tenemos una heroína que se adentra en la jungla y en cuevas milenarias con una simple camiseta de tirantes con escote y unos shorts, vestimenta que a priori no parece la más adecuada para estos entornos. Destaca de este personaje, una vez más, sus figuras perfectas, con especial atención para el tamaño de sus pechos y escote. Desde el primer juego se hacía hincapié en resaltar su figura femenina por encima de todo. Es cierto que en tiempos en los que las máquinas apenas podían mover unos cuantos polígonos, se exageraban estos atributos para dejar claro su condición de mujer. El problema viene después, cuando la potencia de las máquinas aumenta y estas figuras se mantienen e incluso se explotan. Afortunadamente, las dos últimas entregas de la saga han supuesto un reboot tan necesario como acertado y nos presentan a una Lara más joven, más inexperta, igual de fuerte y luchadora y, además, con un modelado más realista.


Bayonetta es la protagonista de los juegos que llevan su nombre. Se trata de un juego de acción en el que manejamos a la bruja para luchar contra distintos enemigos. Aquí el personaje está sexualizado a propósito a modo de crítica o burla, pero eso no quita que muchos de los jugadores se fijen solo en la figura de la protagonista. Algo similar pasa con la protagonista del juego Lollipop Chainsaw. Finalmente, por mencionar una última protagonista cuyo diseño ha sido pensado para satisfacer las fantasías de los hombres, tenemos a Samus de la conocida saga Metroid. La protagonista es un caso similar al de Lara Croft, de mujer fuerte y luchadora. Se pasa la mayoría del juego embutida en una armadura que esconde su figura de mujer, pero cuando se la quita vemos a una protagonista con un traje extremadamente ajustado resaltando sus perfectas figuras.

Existen otros muchos ejemplos del uso del cuerpo de la mujer como reclamo para los hombres o la resaltación de las figuras de estas. Es significativo el uso que se le da en los juegos de lucha como Street Fighter, Mortal Kombat o Dead or Alive. En el caso de este último sucedió una cosa cuanto menos curiosa durante su desarrollo. Los diseñadores del juego querían hacer un juego más serio y con ello reducir el tamaño del sujetar de sus luchadoras para centrarse exclusivamente en el apartado jugable. Las quejas por los aficionados no tardaron en llegar pidiendo más pechos en el juego. Sobra decir que la compañía accedió y cumplió con los deseos de los aficionados.[2]

En muchos MMORPG (juegos multijugador masivo online) con ambientación medieval, es común el uso de armaduras ligeras y para nada protectoras para los personajes femeninos, como es en el caso de TERA.

Para finalizar señalar que también se ha usado el cuerpo de la mujer en la promoción del juego. Así pues tenemos el anuncio de Hitman Absolution en el que el Agente 47 es atacado por un grupo de monjas en traje de cuero y la forma de promocionar Saint’s Row: The Third con actrices porno o chicas en bikini en sus stands en las ferias más importantes de videojuegos.

El papel de la mujer en los videojuegos es algo que abarca mucho más de lo expuesto aquí y el uso de estas va más allá de lo meramente físico, siendo muchas veces simples personajes planos a los que rescatar o mostrándonos personajes débiles en comparación con los hombres. Afortunadamente esto está cambiando y poco a poco se nos van mostrando a mujeres en papeles protagonistas sin tener que sexualizarlas y mostrándolas como personas y no como poco más que objetos. Ahí tenemos los ejemplos de Ellie de The Last of Us, Jodie de Beyond: Two Souls o Faith de Mirror’s Edge.




[1] http://www.theesa.com/wp-content/uploads/2015/04/ESA-Essential-Facts-2015.pdf
[2] Daniel Escandell, http://www.vandal.net/noticia/73515/los-aficionados-pidieron-pechos-mas-grandes-en-dead-or-alive-5/

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